[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
[#if ImagenAdicional??]
    [#if ImagenAdicional?is_hash]
        [#if ImagenAdicional.alt??]
            ${ImagenAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

La COP28 hace fuerte llamado al sector público y privado para combatir el Cambio Climático

La COP 28, celebrada en Dubái del 1 al 12 de diciembre de 2023, se centró en revisar los compromisos de los países para abordar el cambio climático y alcanzar las metas del Acuerdo de París. Colombia participó con propuestas relacionadas con financiamiento, adaptación y mitigación, destacando los avances logrados por el Gobierno del Cambio en la recuperación de ecosistemas y la reducción de la deforestación, resultado de un diálogo con las comunidades locales.

Las discusiones se centraron en tres temas principales: financiación, adaptación e innovación. El evento también sirvió como plataforma para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre naciones, fortaleciendo la colaboración global contra el cambio climático. En esta versión del encuentro global más importante sobre cambio climático, se destacan los avances significativos en la adopción de tecnologías sostenibles y en la implementación de políticas ambientales. Además, se resalta la importancia de la acción empresarial con el sector privado, desempeñando un papel crucial al comprometerse con prácticas comerciales sostenibles y adoptar tecnologías más limpias. La colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales se posiciona como un enfoque integral para abordar los desafíos climáticos a nivel global.

Colombia demostró su compromiso con la sostenibilidad al presentar iniciativas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A nivel nacional queda abierta la discusión sobre combustibles fósiles: Por un lado, enfrentamos el reto de identificar nuevas fuentes de ingresos públicos, en las que el petróleo, el gas y el carbón no constituyan los primeros renglones en las finanzas públicas. Por el otro, se requiere una apuesta colectiva y armonización de políticas públicas en el sector ambiental, energético, de transporte, y de industria y comercio, para reducir las emisiones que en el país se producen por el cambio del uso del suelo (incluyendo la urbanización), por el transporte de carga y en el sector industrial.