noticia-plasticos-de-un-solo-uso-que-desaparecen-el-7-de-julio-de-2024 - Laboratorio de Sostenibilidad
Cuáles son los Plásticos de un solo uso que desaparecen en Colombia desde el 7 de julio
A partir del 7 de julio se prohíbe en Colombia el uso de varios tipos de plásticos, considerados comúnmente como de un solo uso. Los famosos pitillos y las bolsas de los supermercados, por ejemplo, deberán desaparecer Según la ley 2232 de 2022.
Con la aplicación de esta norma, Colombia sigue avanzando en el propósito de eliminar definitivamente 21 plásticos de un solo uso, para que en 2030 se complete la eliminación total de estos.
Multas y sanciones
Esta normativa que entra en vigencia establece multas, sanciones, cierre o clausura de los establecimientos que incumplan la ley de plástico de un solo uso.
Las multas económicas pueden ir desde los 100 hasta 50,000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, se decomisará el plástico que se encuentre, cierre temporal del establecimiento o clausura definitiva en caso de incumplir la norma reiteradas veces o generar daños graves con estos elementos.
Por otra parte, La ley establece que los dineros recolectados serán destinados a proyectos que permitan la limpieza de los mares, océanos, programas de recuperación para la biodiversidad, fauna y flora.
Qué plásticos se excluyen de la norma
Aunque el proyecto de ley busca la mitigación de los efectos negativos que generan los plásticos al medio ambiente, pues son difíciles de reciclar y tardan miles de años en descomponerse, no todos serán eliminados.
- Se excluyen aquellos plásticos que son utilizados en sectores como el médico, pues son necesarios para mantener la asepsia, higiene y permiten la conservación de medicamentos u otros elementos farmacéuticos necesarios para procesos clínicos.
- Aquellos productos de plástico que protegen sustancias químicas de carácter peligroso para las personas y el medio ambiente.
- Para cumplir parámetros de seguridad alimentaria los envases para alimentos líquidos, algunas bebidas, alimentos húmedos, que necesiten envases plásticos desechables serán excluidos de la norma.
- Los plásticos que se utilizan para contener residuos peligrosos seguirán siendo utilizados, e incluso aquellos envases que provengan de procesos de reutilización o reciclaje resultantes del consumo nacional y que sean avalados por organismos estatales.
Cuáles deben desaparecer
En conclusión, para que la comunidad en general tenga claro cuáles son los plásticos de un solo uso que deben desaparecer permanentemente son:
- Bolsa de supermercados
- Aquellos plásticos con los que se envuelven los periódicos o revistas
- Platos desechables y mezcladores para bebidas calientes
- El plástico que se usa para los limpias oídos (copitos)
Además de estos, se seguirá avanzando en la reducción gradual de los plásticos utilizados para los domicilios, vajillas desechables, plástico que contiene hilo dental y que deben ser reemplazados por otras alternativas sostenibles.