Participacion de la Pontificia Universidad Javeriana en el IFRS Integrated Thinking & Reporting Conference

Apuntes Sobre Pensamiento Y  Reporte Integrado en Sostenibilidad

Recientemente en Frankfurt Alemania se realizó la conferencia sobre pensamiento y reporte integrado IFRS Integrated Thinking & Reporting Conference, que se llevó a cabo el 12 de junio de 2023. En dicha conferencia estuvo presente la docente Maria Angelica Farfán Liévano, Profesora asociada al Departamento de Ciencias Contables y directora del Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial en la Pontificia Universidad Javeriana.

El objetivo del evento fue proporcionar el conocimiento suficiente y necesario para ejercer un liderazgo intelectual en el campo, y compartir experiencias del  ISSB en su acción de implementar los principios y conceptos del marco de información integrada.

Con relación a los temas tratados en la conferencia, la Profesora María Angélica nos comparte desde sus apuntes,  algunas ideas  principales tratadas durante el evento

• Se señala que el reporte integrado es una nueva forma de ver las fuerzas competitivas de Michel Porter, transformándose así en un estándar, esto según Emmanuel Faber presidente del ISSB.
  • Dentro de la Integración y el Balance de la Información, la Analítica de Datos cumple un papel fundamental,  ya que facilita su implementación teniendo en cuenta que es indispensable hablar con las partes interesadas de forma directa.
  • Se deja claro que los capitales del marco de Reporte Integrado trabajan juntos y este es el eje central del pensamiento integrado. Una de las herramientas es el PULPO, (Proceso a través del cual el valor es creado, preservado o erosionado) es una forma adecuada de abordar capitales múltiples y heterogéneos.
  •  El reporte integrado no es un lenguaje de sostenibilidad sino un LENGUAJE CONTABLE sobre los efectos actuales y previstos de asuntos relacionados con la sostenibilidad en los riesgos y oportunidades de las organizaciones.
  • Surgen nuevas figuras en las empresas como director financiero de sostenibilidad o contador de sostenibilidad. El pensamiento y reporte integrado no debe implementarse desde una mentalidad de cumplimiento sino como una forma de abordar la creación de valor para todas las partes interesadas. Todo parte de establecer el propósito de la organización desde la alta dirección, esto facilita el trabajo (importancia del gobierno corporativo). El propósito proviene de la mediación entre diferentes partes interesadas. Es el comienzo del camino y está conectado con la estrategia.
  • El sector público está trabajando en cómo abordar macro problemas de sostenibilidad.
  • Los datos de calidad deben ser confiables, comparables e interoperables. Se requieren sistemas de información que faciliten la integración de los datos financieros y no financieros, los financieros son solo una cara de la moneda.
  • El aseguramiento de los reportes integrados todavía es un proceso inmaduro pero fundamental para mejorar la confiabilidad del reporte.
  • Los directores ejecutivos confían en los directores financieros cuando se trata de incorporar mediciones de asuntos no financieros.
  • Las grandes empresas necesitan información de las empresas pequeñas y medianas con las que se relacionan por lo que tienen responsabilidad en su formación.
  •  Las empresas que actualmente están realizando reportes integrados tienen un camino abonado que les facilitará la implementación y operabilidad de los estándares S1 y S2. El S1 incorpora conceptos fundamentales sobre pensamiento y reporte integrado.
  •  Hay una necesidad de escalabilidad e interoperabilidad para facilitar la adopción global de los nuevos estándares. Es necesario ver qué funciona en cada jurisdicción.
  • Se invita a las comunidades a la participación sobre los temas que vienen para discusión: biodiversidad, capital humano, derechos humanos y conectividad.

Las anteriores son ideas centrales de la conferencia IFRS Integrated Thinking & Reporting Conference las cuales desde el Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial de la Pontificia Universidad Javeriana se comparten para un mayor estudio y las personas interesadas en el tema sepan hacia donde avanza la dinámica de este proceso en cuanto a la sostenibilidad se refiere. Por último, en la conferencia se informa que los estándares S1 y S2 serán emitiditos el próximo 26 de junio.