[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
[#if ImagenAdicional??]
    [#if ImagenAdicional?is_hash]
        [#if ImagenAdicional.alt??]
            ${ImagenAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Desafíos de las empresas colombianas para transitar a un modelo productivo que conserve la biodiversidad

Uno de los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia es la gestión de los asuntos relacionados con la conservación de la biodiversidad. La pérdida de esta es causada por todos los sectores, por lo que su gestión no debe limitarse a unas pocas actividades económicas. Entre los retos para gestionar la biodiversidad en una organización se encuentran la complejidad del término "conservación de la biodiversidad", la falta de ejemplos prácticos y las deficiencias en las políticas públicas existentes.

Por esta razón y ante la importancia del desarrollo de la COP 16 que será en el mes de octubre en Cali – Colombia, el Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial de la Pontificia Universidad Javeriana presentó el informe “Biodiversidad: el camino a la resiliencia empresarial”, que presenta un análisis sobre la biodiversidad colombiana y cómo esta se relaciona con los sistemas de producción y de consumo. Además, cómo el sector empresarial debe valorar la naturaleza y los servicios ecosistémicos, para generar un cambio de visión sobre el concepto de la biodiversidad, cómo esta aporta al desarrollo de las empresas y de qué forma se verían afectadas por la pérdida de la misma.

Lee y descarga el informe completo “Biodiversidad: el camino a la resiliencia empresarial”, https://labsostenibilidad.javeriana.edu.co/documents/5898001/6068198/infrome-biodiversidad-el-camino-a-la-resiliencia-empresarial-laboratorio-de-sostenibilidad-empresarial-pontificia-universidad-javeriana.pdf/3966ebc4-dafe-c739-18a6-bedeac72a2d5?t=1727884043294

Algunos retos que el sector empresarial debe asumir para mejorar su relación con la Biodiversidad

Colombia ocupa el cuarto lugar en niveles de biodiversidad, luego de Brasil, Indonesia y China. Además, es el país más biodiverso por kilómetro cuadrado: ocupa 0,7% de la superficie terrestre y contiene al 10% de la biodiversidad del planeta (Donato, 2024; Instituto Humboldt, n.d.). Esto sugiere que Colombia tiene unas condiciones particulares que permiten que la vida emerja. Es por esto, que el sector empresarial debe entender que depende de la biodiversidad para el desarrollo de sus operaciones, es decir, es dependiente de su existencia y de su conservación en el tiempo.

Ante esto se enfrenta a una serie de desafíos y retos que debe asumir con urgencia y responsabilidad:

  • Entre los principales retos, el informe resalta cómo en Colombia especies animales, vegetales, hongos, bacterias y demás, pueden sufrir presiones o disminuir su capacidad de supervivencia debido al aumento de las actividades productivas en los territorios y la contaminación.

  • El sector empresarial debe comprender que en cualquiera de sus actividades productivas hay una relación cercana con la biodiversidad, por lo cual el deterioro de esta puede afectar dicha producción, sin contar los efectos a la sociedad. Es decir, cada empresa deberá reconocer su dependencia con la naturaleza.

  • En Colombia no hay una regulación ampliamente definida para la gestión de los riesgos, oportunidades e impactos que generen las empresas a la biodiversidad. Es ahí donde surge el concepto de resiliencia, pues este les permitirá a las organizaciones garantizar la sostenibilidad y la continuación de las operaciones empresariales a largo plazo.

  • Aunque haga parte de sus programas empresariales, la mayoría de las empresas deben entender su responsabilidad en la conservación de la naturaleza, no solo en sus operaciones, también que sus colaboradores comprendan la importancia de proteger la Biodiversidad dentro y fuera de la organización.

  • Cada empresa deberá establecer qué tanto depende de los recursos naturales y cuáles son los que más usan, promoviendo programas que promuevan la protección de dichos recursos. Un ejemplo de ello es la bioeconomía, qué propone la aplicación de procesos de investigación, desarrollo e innovación, que puedan conectarse con el conocimiento de la biodiversidad y su relación con la producción.

  • La meta es que en Colombia los sistemas productivos no usen la biodiversidad únicamente como fuente de recursos que es lo que siempre se ha hecho, es decir, que se generen procesos productivos que usen a la biodiversidad del país y que a la vez promuevan su protección. Esto redundará en cadenas de valor más cercanas a las dinámicas de la naturaleza.

  • Por último, las empresas deben entender las necesidades de sus clientes que hoy han asumido mayores compromisos con el consumo sostenible. Son más las personas que hoy optan por productos o servicios que promueven la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad.

Por qué la biodiversidad como camino a la resiliencia empresarial

La conservación de la biodiversidad es una de las acciones más potentes en la lucha contra el cambio climático, de allí la relevancia de eventos como la COP16 de biodiversidad. Este evento se centrará en la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, que tiene como objetivo, entre otros, proteger al menos el 30% de las áreas terrestres y marinas para 2030.

Más de 190 países, ONG, comunidades indígenas y otros actores clave se reunirán para discutir y adoptar decisiones sobre la conservación y uso sostenible de los recursos biológicos. El empresariado no debe ser ajeno a estas conversaciones, por lo que en el informe del Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial "Biodiversidad: el camino a la resiliencia empresarial" aborda la interdependencia entre la naturaleza y las organizaciones, y la necesidad de poner la biodiversidad como eje central de las cadenas de valor.

El informe reconoce que buena parte de los procesos de producción empresarial son responsables de la actual crisis ambiental y la pérdida de biodiversidad. De ahí que la conversación con las empresas sea fundamental, para responder preguntas sobre como la biodiversidad es esencial para la vida y como las empresas pueden reorientar el foco y centrarse en la creación de cadenas de valor que respeten y conserven a la naturaleza.

La resiliencia contribuye con la búsqueda de alternativas que permitan conservar, cuidar, mantener la biodiversidad y su relación con las empresas, entendiendo que:

  1. la biodiversidad es parte de los territorios y de sus características culturales, usarla no debe entenderse por fuera de ese marco y debe incluir los saberes de quienes históricamente han estado asociados a los territorios y a sus recursos naturales
  2. El conocimiento de la biodiversidad es fundamental y base para no exceder sus límites, no socavar su resiliencia y, con ello, la resiliencia de los sistemas humanos (entre ellos las empresas)
  3. Generar valor a partir de la biodiversidad y con ello disminuir la pobreza de los territorios para mejorar las condiciones de vida de las personas que los habitan
  4. Es indispensable tener un país en paz, paz entre las personas, paz con la naturaleza.

Lee el informe completo y amplia tus conocimientos sobre la relación que debe tener el sector empresarial con la Biodiversidad. Si no cambiamos los hábitos actuales no se va a garantizar que esta se mantenga, ni sus funciones, ni la vida que soporta: entre ella, la humana y todo su constructo social y económico.