[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
[#if ImagenAdicional??]
    [#if ImagenAdicional?is_hash]
        [#if ImagenAdicional.alt??]
            ${ImagenAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El fenomeno del niño es una realidad

El pasado 4 de noviembre la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, declaró que oficialmente El fenómeno del Niño se encuentra presente en Colombia.


Aproximadamente durante 1 año y medio, el IDEAM y organismos climatológicos mundiales han estado vigilando las condiciones del Océano Pacífico. Al ver una tendencia en el aumento de la temperatura por encima de los 0.5 grados, se espera que entre diciembre y los próximos meses comience la disminución de lluvias en el territorio nacional. 


La preocupación es latente, pues durante el 2023 se registraron las temperaturas más altas de la historia. La ONU afirmó que julio fue el mes más caluroso desde que iniciaron las mediciones en 1880 y, las alertas están encendidas con el anuncio de la NASA, que revela que 2024 será el año más caluroso de la historia y que la tendencia de las altas temperaturas no cesará en un mediano plazo.


La zona Caribe y Andina presentarán eventos de sequía y tendrán altas posibilidades de presencia de incendios forestales. Además, el país debe estar preparado ante los efectos económicos que esto puede causar. Generalmente este fenómeno causa consecuencias en la zona agrícola, disminuye la generación de empleo en el campo, provoca escasez de alimentos y el aumento de casos en enfermedades como el dengue y la leishmaniasis.


El Fenómeno del Niño es causado por el Cambio Climático 


Esta es una pregunta que muchos suelen hacerse y la respuesta es no. Este fenómeno no tiene nada que ver con el calentamiento global, son eventos muy diferentes, aunque pueden interactuar pues son alteraciones del clima. Es claro que el planeta ha aumentado su temperatura a causa de la contaminación, y eso puede implicar que los efectos del Niño sean más fuertes. 


Cómo la sostenibilidad empresarial Puede ayudar a mitigar los efectos del Fenómeno del Niño.


El renglón económico que sentirá con mayor fuerza los efectos del Fenómeno del Niño es el sector agrícola. Por esta razón, el estado y las empresas, deben trabajar juntas para generar estrategias que ayuden a enfrentar las alteraciones que genere el clima en el campo como:


Tecnificar el campo
El campesino debe estar preparado para trabajar con cultivos alternativos que se adapten a las condiciones climáticas del momento. Así se evita pérdidas en la producción y se generan productos que pueden suplir la necesidad de consumo. 


Más conciencia de productos alternativos.

Hay que estar abiertos a cambiar las tradiciones de cultivo, esto  permitirá entender que hay productos que se cultivan con mayor facilidad a altas temperaturas.


Nuevas formas de riego 
Se deben establecer nuevas alternativas de riego, para aprovechar el agua y buscar nuevas formas de almacenamiento cuando se presenten lluvias ocasionales.  


Racionar agua y energía
Una alternativa que no solo debe realizarse durante el Fenómeno del Niño, debe ser constante. Esto garantiza la durabilidad de los recursos a futuro.


El llamado es a prepararnos para los meses que vienen, la responsabilidad no es solo de los gobiernos, la sociedad también debe contribuir. Por eso compartimos algunas recomendaciones sencillas que puedes llevar a cabo:


1- Ahorra agua: no dejes la llave abierta mientras te cepillas los dientes. Evita bañarte varias veces al día o que tus duchas duren demasiado. Si vas a lavar tu carro utiliza recipientes de agua.
2- Si eres de las personas que gusta acampar o trabajas en el campo, evita realizar fogatas, estas pueden salirse de control y generar incendios. 
3- No arrojes colillas de cigarrillo en los prados y no dejes Envases de vidrio
4- Reporta cualquier inicio de conflagración a las líneas de atención.